viernes, 16 de marzo de 2012

Las cuatro nobles verdades del Buda

El odio no disminuye con el odio.
El odio disminuye con el amor.
Buda
Introducción

En ésta entrada estamos compartiendo con todos ustedes, un somero desarrollo de una de las principales enseñanzas del Buda: Las cuatro nobles verdades.

Por tal, y con la misión de cumplir nuestro objetivo, dividiremos ésta entrega en dos partes. En la primera, encontraremos  -por escrito- una breve descripción de cada una de esas cuatro nobles verdades. Luego -en segundo lugar- está insertado un  vídeo en el que el mismísimo Dalai Lama explica las cuatro nobles verdades en "una mega producción ecuménica", gestionada por "The office of Tibet in London" & "The Network of Buddhists Organizations in U.K.".

De ésta forma Audiovisual se podrán apreciar con mayor claridad el alcance de una de las enseñanzas (dentro de la tradición  espiritual perenne) más poderosas que la humanidad haya visto jamás.

 
Las Cuatro Nobles Verdades

1) La noble verdad del sufrimiento (dukkha-ariya-sacca) 

2) La noble verdad del origen del sufrimiento (dukkha-samudaya-ariya-sacca)

3) La noble verdad de la cesación del sufrimiento (dukkha-nirodha-ariya-sacca)

4) La noble verdad del sendero que conduce a la cesación del sufrimiento
(dukkha-nirodha-gamini-patipada-ariya-sacca)

La Primera Noble Verdad (SUFRIMIENTO)

Aquí se hace referencia a las características más sobresalientes de la situación humana, duhkha, que es el sufrimiento o frustración. Esta frustración se origina de nuestra dificultad en encarar un hecho básico de la vida, que todo lo que nos rodea es inestable y transitorio. "Toda cosa surge y desaparece". El sufrimiento se origina cuando nos resistimos al flujo de la vida y tratamos de aferrarnos a las formas fijas. 

La Segunda Noble Verdad (APEGO A LO MATERIAL) 

Habla sobre la causa de todo el sufrimiento, trishna, que es el aferrarse, o agarrarse. El tratar de aferrarse a cosas que son transitorias es debido a nuestra ignorancia sobre la realidad. Creemos que nos apoyamos en valores estables y en el fondo se trata de ideas materiales y vanalidades que en nada nos ayudan a evolucionar en nuestro camino espiritual. 

La Tercera Noble Verdad (LIBERARSE) 

Cita que el sufrimiento y la frustración pueden ser paradas. Es posible trascender el círculo vicioso, liberarse de las ataduras de karma y lograr un estado de total liberación llamado nirvana. En este estado, las falsas nociones de un YO separado han desaparecido para siempre y la unidad de toda vida se hace una sensación constante. 

La Cuarta Noble Verdad (DESPERTAR) 

La cuarta noble verdad, es la prescripción de Buda para terminar con todo el sufrimiento. Este bálsamo "bio-psico-socio-espiritual" es aplicar el óctuple noble sendero.
Este sendero es una Vía de auto-desarrollo que lleva al cultivo sistemático de la "Budeidad".

Los 8 ítem del noble óctuple sendero son:
  1. Comprensión correcta
  2. Pensamiento correcto
  3. Palabra correcta
  4. Acción correcta
  5. Ocupación correcta
  6. Esfuerzo correcto
  7. Atención correcta (Mindfulness)
  8. Concentración correcta

Vídeo sobre las cuatro nobles verdades


No hay comentarios:

Publicar un comentario