lunes, 12 de diciembre de 2011

Sobre el body scan en la práctica de Mindfulness

El bodyScan nos amiga con nosotros mismos
Aclaración:

Considero recomendable para las personas que quieran leer más sobre éste tópico, consultar el libro de Kabat- Zinn: "Where you go, there you are" y "Full Catastrophe Living: Using the Wisdom of Your Body and Mind to Face Stress, Pain, and Illness".



Introducción


Tomar presencia del cuerpo, es una práctica incluida (y necesaria), dentro de la tradición de meditación Vipassana. La misma (al igual que el body scan usado en el contexto de Mindfulness) consiste en llevar la atención a cada área del cuerpo, empezando por los dedos del pie, hasta llegar a la cabeza.

La atención que se lleva a cada parte del cuerpo, no es superficial. Todo lo contrario. El objetivo del Body Scan, es focalizar la atención en forma profunda en el área que estemos sintiendo y explorando. Comenzando desde los pies, vamos subiendo nuestra atención lentamente por las piernas, hasta cubrir todo el cuerpo, pero en forma tranquila y lenta. El Body Scan, debe ser practicado de esa forma. Con consciencia plena, momento a momento, sintiendo lo que haya que sentir, sin juzgar y en momento presente, es decir, aquí y ahora. En un principio, es  necesario hacer el ejercicio en forma pausada y sin ansiedad. De modo que si usted está cursando un cuadro de distrés o ansiedad, le sugerimos que consulte a un profesional especializado en Mindfulness, para que lo guíe pausadamente, en su camino por el Body Scan (de éste modo, en menos de 2 meses, usted podrá  gozar del montón de beneficios que el Body Scan promueve en su salud mente-cuerpo).


Requisitos

Cualquier persona, sin importar el género, ni su condición física puede practicar el Body Scan.
Aunque, es en un principio, necesario encontrar un lugar donde no seamos interrumpidos. El Body Scan, generalmente, insume entre 20 y 45 minutos, dependiendo del grado de compromiso que el practicante tenga, y la capacidad que posea para sostener la atención, o la capacidad resiliente, para volver a traer desde la distracción nuevamente la atención al cuerpo y a la respiración.
Se suele recomendar estar vestido en forma cómoda, sin ninguna tensión o incomodidad evidente.
Al Body Scan, lo podemos practicar acostados o sentados, con los ojos abiertos o cerrados. Pero vale aclarar aquí, que el objetivo del Body Scan, es estar atento en el momento presente, mientras surge la experiencia del ahora, por tal, la comodidad debe ser a medio camino entre la tensión (para evitar dolores) y la relajación profunda (para evitar somnolencia)


Sobre el Body Scan:

La práctica del Body Scan, es como una fruta con distintas cáscaras. De modo que encontrará instructores que la llevarán adelante de una forma, e instructores que la llevarán de otra. No obstante, a continuación tiene algunas características centrales de dicha práctica. Estas características, sólo tienen como fin, introducir una noción general de qué es el Body Scan.
El body Scan, comienza en los dedos del pie izquierdo. Sentimos lo más que podamos. Vamos progresivamente, cubriendo toda la planta del pie, hasta llegar al talón. Del talón, vamos subiendo por la pantorrilla, hasta que conectamos con la rodilla. De la rodilla, vamos pasando la atención, por ancho y largo, en el resto de la pierna.
Luego , finalizada la pierna izquierda, repetimos éste procedimiento, pero con la pierna derecha, empezando por los dedos del pie.

El objetivo del Body Scan, es ir sintiendo todo lo que vayamos scaneando de la manera más profunda y naturalmente posible.
Permítase sentir todo el cuerpo.

Aunque si es cierto, que hay áreas del cuerpo que son más fáciles para ser sentidas que otras, debido a una disposición de neuronas sensitivas a lo largo y ancho de la corteza parietal (puntualmente, en las zonas de neuronas somatosensitivas), no es necesario ni obligatorio sentir. A veces, se trabaja con pacientes que por bloqueos psicológicos o emocionales, dejaron de sentir una zona de su cuerpo. Está bien sentir como no sentir. En Mindfulness, se trabaja con el momento presente, en forma amorosa y compasiva; procurando una aceptación sin forzar de lo que esté pasando, aunque eso que pase, a veces sea "no sentir".



Esquema del homúnculo cerebral
Propiocepción y homúnculo cerebral

Si usted persevera en la práctica de Body Scan, seguramente pueda ganar conexión con su propio cuerpo, área a área sin importar este condicionamiento cerebral, que configura su propicepción (sexto sentido para las neurociencias cognitivas). Con entrenamiento, mejorará la capacidad de sentirse a usted mismo. Generalmente, los cambios a nivel neural, comienzan a percibirse entre los 2 y 3 meses de entrenamiento diario (si le interesa este apartado neurocientífico, le sugiero visitar el siguiente enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Hom%C3%BAnculo#Los_hom.C3.BAnculos_sensorial_y_motor)

Procure no perder a la respiración de su campo de consciencia. Respire en forma relajada, haga de la respiración su aliada para la práctica. Si se distrae, no se regañe ni se critique, tampoco se juzgue. Simplemente, con amor y ecuanimidad, vuelva su atención a la respiración; y siga sintiendo su cuerpo, tal y como venía haciéndolo antes que su atención se distraiga. Permítase respirar con la parte del cuerpo a la que esté eventualmente scaneando.


Las distracciones

Las distracciones, siempre estarán presente. Al igual que uno no le puede pedir al océano que deje de tener olas, tampoco nos podemos pedir a nosotros mismos no distraernos y no pensar.

Procure traer nuevamente la atención al Body Scan y a la respiración. Eso, reforzará su propiocepción.
El Body Scan, le permitirá tomar contacto con usted mismo desde el plano de las sensaciones físicas. En momentos como éstos, en los que el mundo está acelerado, y el planeta siendo inconscientemente explotado, nosotros los humanos, no debemos ser extraños en nuestro propio cuerpo. Nosotros somos el planeta, nuestro cuerpo son los 4 elementos (para los sabios aborígenes  nuestro cuerpo físico representa la tierra, el agua nuestra sangre, el aire nuestro aliento y respiración, y el fuego con el espíritu. En definitiva, nosotros somos el planeta y el universo está dentro nuestro).
Esta emulación  del planeta tierra (y del resto del universo) que somos nosotros, nos envía señales en forma constante. Debemos escucharlo. Volver a habitarlo, ejercitarlo, alimentarlo saludablemente, y responder a sus necesidades básicas con amor y ductilidad. 


Una dieta vegetariana es compasiva y saludable
3 niveles de comunicación del cuerpo

En algunas tradiciones Búdicas (personalmente, prefiero utilizar éste término, al término Budista para evitar el “ismo”), se dice que el cuerpo tiene 3 niveles de comunicación con nosotros. Primero, nos murmura; luego nos habla, y finalmente el cuerpo grita.

El murmuro corporal, es una actividad constante y es equivalente a la homesotasis. Cuando nos habla, si bien puede connotar homeostasis, nos puede estar anunciando algún desajuste somático; como ser un calambre, síntomas pre-gripales, mala alimentación, etc. En cambio, cuando nos grita; es equiparable a la enfermedad y al dolor.

Practique asiduamente el Body Scan, y experimentará en carne propia, lo verosímil de la enseñanza.
El Body Scan, le permitirá captar su cuerpo desde los 3 niveles de comunicación que éste, puede establecer con la consciencia.
Practíquelo, y verá.
Sea paciente. Tenga perseverancia y diligencia con su práctica, el fruto, es garantizado y el beneficio instantáneo.


El aburrimiento puede ser optativo

Para cuando finalmente, usted domine el Body Scan, el aburrimiento en su vida diaria será algo optativo. Podrá practicar el Body Scan mientras se esté bañando, haciendo una fila para pagar impuestos, caminando por el parque, haciendo yoga u otro ejercicio. Incluso en la intimidad con su pareja, manejando su coche, mientras se alimenta, mientras juega con sus hijos, etc.
El Body Scan, hace que la vida misma, termine siendo un campo con nuevas experiencias, momento a momento, aquí y ahora.
Recuerde que usted es un ser humano complejo; el proceso mente-cuerpo es inseparable:

“Sabios son aquellos que dominan el cuerpo, la palabra y la mente. Ellos son los verdaderos Maestros.” Dhammapada 17:14

No hay comentarios:

Publicar un comentario